sábado, 8 de marzo de 2014

Manifiesto Día Internacional de la Mujer Trabajadora

UTO-UGT, como sindicato mayoritario de la ONCE y con la responsabilidad que le concierne, y dado que en nuestra empresa no se produce discriminación salarial por cuestión de género, nos unimos con las compañeras y compañeros de UGT en seguir denunciando las diferencias retributivas y la temporalidad que afectan directamente a la protección social de la mujeres, y que, en situaciones de crisis económica como la actual, se manifiestan de manera más contundente.

En consecuencia, reafirmamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, ante una situación social, política y económica de claro retroceso en el modelo democrático de relaciones laborales y derechos sociales.

Aunque la sociedad sigue avanzando, en las situaciones de dificultad derivadas de la crisis económica, los más afectados en el mercado laboral, son precisamente aquellos colectivos en situaciones más vulnerables, donde la discriminación de las mujeres sigue persistiendo y, pese a que los movimientos de mujeres han desempeñado un papel fundamental, impulsando cambios, esforzándose por empoderar y preparar a las mujeres para la lucha por la igualdad, no ha ocurrido así con el colectivo de mujeres con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.

En este sentido, resaltar que las mujeres con discapacidad en nuestro país siguen quedando al margen, en clara desventaja en la sociedad.

Ante esto, rechazamos frontalmente esta situación y exigimos que se tomen medidas para superar las múltiples barreras que impiden la participación plena en la sociedad de las mujeres con discapacidad.

La conmemoración de este día exige también reflexionar sobre los avances conseguidos en términos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y sobre las cuestiones de importancia fundamental en este ámbito que todavía requieren un impulso para alcanzar una sociedad, en la que la discriminación por razón de género se considere una característica del pasado.

UTO-UGT ha marcado, desde su inicio, un camino sólido e indiscutible, no permitiendo que en la ONCE hubiera desigualdades, de ningún tipo, entre mujeres y hombres. Este planteamiento se ha materializado en la firma del XV Convenio Colectivo. No podemos obviar que, una parte fundamental de los logros alcanzados durante estos 30 años, ha sido fruto del esfuerzo de UTO-UGT en la negociación colectiva, en la que se han conseguido claras mejoras sociales, para favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, manteniendo y aumentando, para ello, licencias y permisos retribuidos.

La Secretaría de Igualdad de UTO-UGT, hace un llamamiento a la participación de trabajadoras y trabajadores de la ONCE, y de la población en su conjunto, en los distintos actos y manifestaciones que se celebren con motivo del 8 de Marzo, para reiterar nuestro compromiso con la consecución de los necesarios avances hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario