martes, 24 de febrero de 2015

CCOO Rompe el pacto de Convenio y obliga a cambiar, de forma radical, el sistema retributivo de los vendedores y vendedoras de la ONCE.

En un alarde de absoluta irresponsabilidad, CCOO hace añicos un pacto que garantizaba la estabilidad a los trabajadores y trabajadoras de la ONCE: el XV Convenio Colectivo.

CCOO ha hecho, en la ONCE, una jugada temeraria, una locura premeditada, que nos coloca a los trabajadores y trabajadoras y a la Institución, en una situación muy comprometida que puede tener imprevisibles consecuencias, pues pretenden interponer conflicto colectivo, ya lo han iniciado.

Ante una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (22 de mayo de 2014), CCOO, con una interpretación interesada y oportunista de la misma, nos obliga a reabrir el vigente Convenio Colectivo, con el riesgo que entraña para las garantías laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de la Institución.

El espíritu de la sentencia de abonar, en el periodo de vacaciones, unas retribuciones similares a las del resto de los meses se convierte, en manos de CCOO, en una propuesta disparatada e inasumible de más de 13 millones de euros de coste, que rompe las reglas del juego y el equilibrio laboral y social de XV Convenio Colectivo.

Como ya manifestamos en la Comisión Negociadora del pasado 19 de diciembre, no vamos a permitir que locuras que se presenten, por parte de CCOO, en la Mesa de Negociación, puedan poner en riesgo el modelo que tenemos de ONCE, el modelo laboral y, por supuesto, los puestos de trabajo.

En este sentido, UTO-UGT, desde la responsabilidad y el compromiso con los trabajadores y trabajadoras, considera que hay que adoptar una fórmula que resuelva esta situación, en la que nos ha metido a todos CCOO, de la mejor manera posible: sin que suponga ninguna merma en las condiciones retributivas de los agentes vendedores y sin poner en riesgo la sostenibilidad de la Institución.

En base a esto, el pasado día 19 se alcanzó un acuerdo en la Mesa Negociadora que, en base a los criterios de UTO-UGT, ha mejorado sustancialmente la propuesta inicial de la ONCE, y que se resume en que:

- El cómputo para el cálculo de comisiones por venta pasa a ser anual, en vez del mensual que se venía utilizando hasta ahora.

- Cada mes, la ONCE realizará un pago a cuenta a cada vendedor en base a las ventas efectuadas en el mismo, por importe del 90% de las comisiones teóricas generadas en ese mes.

- Se mantienen en las mismas cuantías las tablas de comisiones, el mínimo obligatorio (210 euros al día) y el umbral de ventas (142 euros al día), aunque todos pasen a tener carácter anual.

- En las jornadas de vacaciones, el vendedor percibirá una comisión diaria correspondiente al promedio percibido por jornada, en los doce meses anteriores.

- Este sistema conlleva, efectuadas las correspondientes regularizaciones al finalizar el ejercicio, un incremento de la masa salarial, en términos globales, a repartir entre los vendedores.

- A petición de UTO-UGT, la ONCE habilitará sistemas de control para que el vendedor pueda hacer un seguimiento de la evolución de su venta con este nuevo sistema anual.

- A 31 de diciembre se regularizarán las cantidades percibidas, abonando la ONCE, si procede, la diferencia en la nómina de enero, pero con la salvedad de que si se hubiera practicado, a lo largo de los meses, un pago superior al que nos hubiera correspondido, la ONCE, a petición de UTO-UGT, no descontará ninguna cantidad.

- El nuevo sistema, de cómputo anual, comenzará el 1 de abril de 2015, por lo que surtirá efectos en la nómina de ese mes a cobrar en mayo.

- En el caso de los complementos funcionales del personal no vendedor, ya se perciben la mayoría en vacaciones cuando se desarrolla de forma regular, salvo tres que se reflejarán en el articulado del convenio.

Dada la situación creada por CCOO, la inoportunidad del momento de reabrir el XV Convenio Colectivo y las consecuencias que puede acarrear, consideramos que hemos alcanzado un buen acuerdo, en consonancia con lo preceptuado por el Tribunal de Justicia Europeo que, si bien rompe el sistema que veníamos utilizando, no pone en riesgo la estabilidad laboral, económica y social alcanzada en el XV Convenio Colectivo, manteniendo las condiciones y garantías recogidas en el mismo. Al menos de momento, pues CCOO sigue en su afán de amenazar al conjunto de la plantilla, anunciando recursos vía judicial al acuerdo alcanzado, y al que ellos mismos nos han empujado.

CCOO tendrá que dar explicaciones a los trabajadores y trabajadoras de la ONCE y a su propia Organización Sindical, de los verdaderos motivos por los que se empeñan, a pesar de que en cada cita electoral pierden más apoyos, en emprender acciones y estrategias que nos pueden destruir a todos.



EJECUTIVA ESTATAL DE UTO-UGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario