miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 

25 de noviembre de 2015

La Unión de Trabajadores de la ONCE, con motivo de esta fecha, manifiesta que el agravamiento de la violencia contra las mujeres y la ausencia de políticas educativas, el incremento de la desprotección social, el mayor desempleo, la feminización de la pobreza, la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a las mujeres víctimas de violencia, son factores de riesgo que favorecen el incremento de la violencia contra las mujeres.

Desde nuestro ámbito de responsabilidad, UTO-UGT mantiene el compromiso social de contribuir en la eliminación de las injusticias y la apuesta por los derechos laborales reconocidos legalmente, para ello son fundamentales las medidas de sensibilización para implicar a toda la sociedad en la eliminación de esta lacra social que no cesa.

Por todo ello, UTO-UGT considera prioritario:

.-Seguir potenciando, como agente social, planes de actuación con medidas de flexibilización, garantizando que las situaciones derivadas de violencia de género, no supongan pérdidas de los derechos ni de las condiciones laborales de las trabajadoras; facilitando la posibilidad de poder disfrutar de permisos retribuidos o, en su caso, excedencias mientras se normaliza su situación, como así queda recogido en la Disposición Adicional Segunda del XV Convenio Colectivo de la ONCE.

.-Intensificar la sensibilización contra la discriminación y la violencia de género a través de formación específica, tanto en el ámbito sindical como empresarial.

.-Negociar protocolos de actuación y medidas de protección específicas de los derechos laborales, para las trabajadoras víctimas de violencia de género que no hayan denunciado a su agresor.

.-Establecer canales de colaboración con las administraciones públicas y los interlocutores sociales, que permitan mejorar la difusión de medidas, derechos y servicios dirigidos a las víctimas de violencia de género, en el marco de desarrollo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre. Para ello, fomentaremos la difusión de estos derechos y medidas para las trabajadoras víctimas de violencia de género, como así lo están realizando en UTO-UGT Valencia, a través de la campaña “No Más Lágrimas”, estableciendo los mecanismos adecuados e impartiendo la formación específica para la detección, acogida, asesoramiento, orientación y acompañamiento de mujeres con discapacidad víctimas de este tipo de violencia. 

Un programa formativo que incorpora la campaña de visualización: “Para que vuelvan a sonreír: súmate”, con la pretensión de involucrar a la sociedad para que, con una foto o un vídeo, contribuya a la visualización de este problema que afecta, según señala el Consejo de Europa, en un 40% al colectivo de mujeres con discapacidad.

UTO-UGT, hace un llamamiento a la participación en los distintos actos y movilizaciones que se convoquen el 25 de Noviembre, en todas las ciudades del Estado y anima a sumarse a la “Campaña No Más Lágrimas”, pudiendo remitir por correo electrónico, foto o vídeo, a utougtvalencia@utougt.com o a través de Twitter e Instagram con el hashtag #NoMásLágrimas2015.



SECRETARÍA DE IGUALDAD DE UTO-UGT
EJECUTIVA ESTATAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario