miércoles, 21 de octubre de 2015

Mitos y verdades sobre la vacuna de la gripe

“LA VACUNA PUEDE PROVOCARME LA GRIPE”

Falso. La vacuna de la gripe no puede provocarte la enfermedad porque se fabrica con fracciones de virus muertos, perdiendo por tanto su acción patogénica. Por lo general la vacuna es bien tolerada y los efectos adversos aparecen en raras ocasiones, siendo habitualmente leves.

“LA GRIPE ES UNA ENFERMEDAD SIN IMPORTANCIA”

Falso. Es una enfermedad respiratoria aguda, caracterizada por su elevada contagiosidad y su forma de aparición en modo de epidemias anuales. El cuadro gripal generalmente es benigno pero puede llegar a provocar la muerte en grupos más susceptibles. Además constituye un grave problema socio-sanitario tanto por la importancia del aumento considerable de la morbi-mortalidad de la población expuesta, como por los costes directos e indirectos que su asistencia supone. De hecho, se estima que entre 40.000 y 220.000 personas mueren cada año en la Unión Europea por esta causa.

“ME HE VACUNADO Y AUN ASÍ HE COGIDO LA GRIPE”

Verdadero. La efectividad de la vacuna es aproximadamente del 80%, por lo que habrá casos en los que la enfermedad se presente aunque lo hará de manera más atenuada.

Es también importante distinguir entre un proceso gripal y un proceso catarral común u otras patologías similares. No obstante, no debemos de olvidar que contar con un sistema inmunológico más preparado y más fuerte, será más fácil combatir otro tipo de enfermedades infecciosas para las que no existe vacuna.

“LAS EMBARAZADAS NO PUEDEN VACUNARSE”

Falso. Las mujeres embarazadas en cualquier trimestre, que coincida con la temporada de gripe, deben vacunarse al ser consideradas grupo de riesgo.

“LA GRIPE DURA SIETE DÍAS CON MEDICACIÓN Y UNA SEMANA SIN MEDICACIÓN”

Verdadero. El proceso gripal tiene una duración de entre siete y diez días aproximadamente. La medicación prescrita por tu médico está orientada a tratar los síntomas y los antibióticos no tienen ninguna efectividad en este tipo de procesos pues su etiología es de origen viral.

“LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA DE LA GRIPE SON PEORES QUE LA MISMA GRIPE“

Falso. Los efectos secundarios más comunes que se han observado tras la inyección son reacciones locales como el dolor y/o enrojecimiento de la piel. Estas reacciones normalmente son leves y desaparecen uno o dos días después sin necesidad de tratamiento. Las reacciones sistémicas como dolor de cabeza o fatiga (debilidad física) son menos frecuentes.

VACÚNATE Y DISFRUTA DEL INVIERNO



Fuente: PREMAP Seguridad y Salud S.L.U 2015






No hay comentarios:

Publicar un comentario